domingo, 4 de febrero de 2018

Hellsingland Underground - 17 de Enero, Sala Rocksound, Barcelona -


Tenía muchas ganas de ver a Hellsingland Underground, lamentablemente  en el pasado Azkena Rock no tuve oportunidad de verlos al coincidir en horario y en distinto escenario con los también suecos Graveyard. Los asistentes a dicho bolo hablaban maravillas del mismo, me encantan sus discos y tocaban en la mejor sala posible para ver un concierto en Barcelona,  así que todo estaba predispuesto para un bolazo, y un bolazo es lo que nos regalaron estos northern country boys parafraseando el título de una de sus canciones.
La sala colgó el cartel de no hay billetes aún tratándose de un miércoles de enero y la banda se mostró muy agradecida por ello, empezaban en la emblemática sala de Poble Nou una extensa gira por nuestro país de once fechas y la empezaron a lo grande, dando un recital que se alargó hasta casi llegar a las dos horas ante un público entregadísimo.


Comenzaron con esa preciosidad que es  You Saved Me (esos coros), el bueno de Charlie  preguntó “Barselona, are you with us?” y le contestamos que sí, por supuesto, y a partir de ahí nos llevaron a un viaje musical a la década de los setenta, principal inspiración de la banda. Hellsingland Underground cocinan un potaje sonoro con ingredientes de primera calidad como el blues rock, el rock sureño o el folk a la vez que tienen el deje característico de las bandas suecas de high energy rock como los Soundtrack Of Our Lives o los Hellacopters del High Visibility o By The Grace Of God. Desde los fríos parajes de la región de Hälsingland (de ahí viene el nombre de la banda) recogen sonidos propios del cálido sur de Estados Unidos y de la soleada California en una preciosa paradoja rockera. Por momentos parecen una jam band, en otras ocasiones se descuelgan con una canción como As Dreams Go By que podrían haber compuesto los mismísimos Fleetwood Mac, otras veces asoma el espíritu de Thin Lizzy


Además de las enormes composiciones musicales son unos animales de escena, enormes músicos, es alucinante como doblan guitarras Mats y Peter, la sección rítmica es contundente y tiene mucho groove y Thomas al teclado enriquece el conjunto. Mención aparte para el bueno de Charlie Granberg, fundador y alma máter de la banda, gran frontman, gran cantante, además de simpatiquísimo y encantador. “Hacéis mi vida mejor”, nos decía Charlie, vosotros sí que hacéis nuestras vidas mejores con esas canciones como No Regrets o Earth´s Gonna Shake que sonaron enormes en vivo. Ya en la recta final y desbocados cual manada de lobos salvajes nos regalaron la peterpanesca  They All Grew Old While I Grew Young y The Lost River Band  para terminar acabando a lo grande con una Northern Country Boy alargada hasta el infinito con la colaboración del público. Un bolo completísimo en el cual repasaron temas de sus cuatro discos de estudio  haciendo hincapié en su más reciente lanzamiento, el muy recomendable Understanding  Gravity de 2016.

Grandísimo concierto amigos, de esos que demuestran que el Rock está muy vivo y cuyo recuerdo está destinado a ocupar un lugar destacado en los estantes de la biblioteca de la memoria de los que estuvimos allí, ojalá vuelvan pronto.



SET LIST

You saved me
God only knows
As dreams go by
Debauchery
Evil will prevail
Reincarnated the same as i ever was
Stickin’ with you
The war is over
Dizzy Jonsson & the rovers
No regrets
Church bells through the valley
Goden haze
Hard falls
Earth´s gonna shake
They all grew old while i grew young
The lost river band
Northern country boy




Texto: Nicolás García
Fotos: Mónica Reixats

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...