viernes, 30 de junio de 2017

ZZ TOP - Lowdown (Live, Capitol Theatre, New Jersey, June 15th 1980)


Hace años, en pleno apogeo de los vinilos, no era nada difícil encontrar bootlegs en cualquier tienda de discos. La mayoría de ellos costaban un ojo de la cara y además, en muchas ocasiones, resultaban ser un bullicio apenas audible. A día de hoy que con un simple click puedes acceder a miles de grabaciones en directo del grupo que desees han perdido un poco su esencia, pero antes era una de las pocas opciones que teníamos de poder escuchar conciertos de giras anteriores o actuales de nuestros grupos preferidos. Hace un tiempo, con el resurgir del vinilo, se están editando bootlegs de nuevo y continúa siendo emocionante toparse con alguno de ellos en las tiendas de discos. Si encima se trata de un directo con buen sonido y a buen precio, como es el caso, la satisfacción es doble.
Se intuía de antemano que el sonido de este directo de los ZZTop sería bueno ya que, tal y como reza el subtítulo, se trata de una grabación extraída de una de las emisiones radiofónicas de King Biscuit Flower Hour.  Se trataba de un programa radiofónico que recorría los Estados Unidos con su unidad móvil en busca de conciertos de bandas tanto clásicas como emergentes. Los conciertos eran grabados, mezclados y editados para ser transmitidos en el programa pocas semanas después. La calidad de sonido de estas grabaciones está pues fuera de toda duda.

Tras cinco solidos discos ZZTop acababan de firmar con Warner Bros y editaban con ellos el indispensable Degüello, uno de los mejores (sino el mejor) disco de su discografía. Corría el año 1980 y el trio tejano estaba en un momento muy dulce con un flamante nuevo disco bajo el brazo y con una extensa gira colgando el cartel de “sold out” cada noche.
La grabación incluida en este disco  forma parte de uno de los conciertos de esa gira, el Expect No Quarter Tour (1979-1981), en la que presentaban dicho disco. 
El sonido es tan bueno que permite adentrarse totalmente en el concierto e imaginarse como deberían ser sus directos de esa época, libres de los sintetizadores que inundarían poco después todos sus temas. No me disgusta la época Eliminator pero prefiero su primera época mucho más rockera y de sonoridades más directas y menos sofisticadas.



El disco se abre con Thank You seguida y sin pausa por Waiting For The Bus dejando bien claro que Gibbons, Hill y Beard son un potente power trio que están aquí en plena forma. También le dan al blues que da gusto en A Fool For Your Stocking, Jesus Just Left Chicago o en la magnífica versión del polvoriento Dust My Broom del ínclito Elmore James. Indiscutiblemente el blues siempre ha estado en el ADN de Billy Gibbons.
Esta gente siempre se han caracterizado por tener un groove muy especial, muy tejano, ejemplos de ello son Drive While Blind o la vacilona I'm Bad, I'm Nationwide.

El sentido del humor es otra de las señas de identidad del grupo: Cheap Sunglasses, Hi-Fi Mama (con sección de vientos incluidos) y She Loves My Automobile en directo son tan cachondas como adictivas.
ZZ-TOP 1980 by Ross Halfin

Rinden homenaje a Elvis Presley, otra de sus grandes influencias, con un potente Jailhouse Rock para acabar por todo lo grande con su clásico Tush.
La única pega que se le puede poner al disco es que no incluya el concierto integro, pero son 13 temas con una calidad de sonido tal que resulta indispensable para todos aquellos seguidores de estos encantadores barbudos (con permiso de Frank Beard). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...