lunes, 15 de febrero de 2016

Anthrax - Sala Zeleste, Barcelona. 16/02/1996


Anthrax con Belladona siempre me habían gustado, pero cuando cayó en mis manos el Sound Of White Noise en 1992 aquello me voló la cabeza. No sólo la voz de John Bush, poderosa y llena de matices, le daba un necesario aire renovador a la banda, sino que el sonido general del disco elevaba al grupo a otro nivel. Un nivel muy superior. Anthrax siempre se habían caracterizado por no estancarse en un único estilo y por saber evolucionar, el factor sorpresa siempre había estado en el ADN del grupo.

Sound Of A White Noise supuso un paso de gigante para una banda que necesitaba una reinvención urgente. Con la entrada de los años 90s, con el grunge a la vuelta de la esquina, las “viejas” bandas tenían que renovarse o caer en el más absoluto ostracismo. Y, sin duda, Anthrax consiguieron darle una nueva vuelta de tuerca a un estilo musical que lo pedía a gritos. Sound Of White Noise es uno de los pilares del heavy metal de los 90s que influyó, y mucho, en el sonido de muchas bandas venideras. Con este disco Anthrax se ponían al mismo nivel que los Metallica del Black Album o los Pantera del Vulgar Display Of Power, aunque las ventas fueran diametralmente opuestas.
 Y esos nuevos aires, tan indispensables para que una "vieja" banda de metal pudiese subsistir durante los 90s, vinieron en parte de la mano de John Bush. No creo que con Belladona, muy conservador musicalmente hablando, hubiesen podido dar este gran salto. 
Para la gira de Stomp’96 venían presentando su nuevo disco: Stomp 442. Un disco quizás un peldaño por debajo de Sound Of White Noise pero con una colección de nuevos temas igualmente espectaculares. 

El concierto fue sencillamente demoledor, como la enorme bola de chatarra que figura en la entrada. La banda se entregó ya desde las primeras notas de la brutal Random Acts Of Senseless Violence. Anthrax proyectan una imagen de tipos sencillos y divertidos, de esos que te puedes encontrar en el bar cualquier noche disfrutando de unas birras. Y eso es lo que desprendían desde el escenario: buen rollo y diversión a raudales.

Bush acabó con la camiseta empapada en sudor, dándolo todo en el escenario. El incansable doble bombo de Charlie Benante nos empujaba irremediablemente hacia el delirio colectivo. Scott Ian volvió a ser el rey de la fiesta, repartiendo riffs con sus espectaculares saltos. Y Frank Bello se marcó una espectacular versión del Got The Time

Entre los temas de los dos discos con Bush se alternaban los clásicos de siempre con las que el descontrol en las primeras filas fue aún mayor. La recta final con I Am The Law, Indians y Bring The Noise fue de infarto. 

Anthrax estaban en un momento muy dulce de su carrera y aún les quedaba fuel para un buen rato. Hasta que llegó de nuevo Belladona y, bueno...eso ya es otra historia.

Set list:

01. Random Acts of Senseless Violence
02. Fueled
03. Got the Time(Joe Jackson cover)
04. Caught in a Mosh
05. Hy Pro Glo
06. In a Zone
07. Room for One More
08. Nothing
09. Antisocial(Trust cover)
10. Only
11. In My World
12. Riding Shotgun
13. Protest and Survive (Discharge cover) (Scott vocals)
14. I Am the Law
15. Indians
16. Bring the Noise (Public Enemy cover)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...