viernes, 18 de diciembre de 2015

CJ Ramone "Last Chance To Dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de Brain Drain, Ramones se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático Dee Dee Ramone, abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza Johnny reclutó al joven Chris Ward, rebautizado para la ocasión como CJ Ramone. Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años CJ llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en Adiós Amigos (1995), el disco póstumo de Ramones.

Y, desde Adiós Amigos, que poco o nada se sabía de este ex-Ramone. Parece ser que dejó de lado el mundo de la música hasta que en 2012 se descolgó con Reconquista (2012) y en 2014 con este Last Chance To Dance. ¿Y qué tiene que ofrecer CJ Ramone hoy en día? Pues nada nuevo, evidentemente. Bajo la elegante foto vintage de la portada se esconden un buen puñado de canciones que suenan, inevitablemente, a los Ramones de los últimos años.

Understand Me, el tema que abre el disco, podría haber aparecido sin problemas en el último disco de Ramones. Sonido limpio, perfectamente radiable y lejos del fuzz de los primeros discos de Ramones, pero con unos estribillos deliciosamente pegajosos. En algunos temas la voz de CJ recuerda vagamente a la de Joey como en One More Chance, Last Chance To Dance, You Own Me o en `Til The End, todas ellas con ese aire entrañablemente pop 50s que tanto agradaba a Joey.


CJ también se acerca a sonidos más duros en la crítica Mr. Kalashnikov o en Grunt e incluso hay algún que otro guiño hardcore con Clusterfuck. La sorpresa del disco es la versión que CJ se marca del Long Way To Go de la Alice Cooper Band, tema aparecido en su tercer e indispensable Love It To Death (1971). Todo un acierto que CJ lleva perfectamente al terreno Ramone.

Es importante que el legado de un grupo tan emblemático como Ramones permanezca intacto. Con este disco CJ mantiene vivo el espíritu Ramone con estilo y dignidad, así que no hay de qué preocuparse. Un disco con 12 canciones en menos de 30 minutos. Temas cortos, directos y melodías pegadizas. Punk Rock old school...porque, si la formula funciona, porqué tocarla?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...