martes, 5 de agosto de 2014

Tesla "Simplicity" (2014)


Su anterior disco, Twisted Wires & The Acoustic Sessions que se editó en 2011, sólo contenía un par de temas nuevos, así  que se puede decir que este es su primer lanzamiento tras casi seis años de silencio discográfico. La portada, con un elegante y sobrio logo del grupo en blanco y negro, ya anuncia lo que nos encontraremos: un disco de vuelta a las raíces, de sonido simple y directo. Puro Tesla, puro hard rock.
El disco se abre con el cálido crepitar del sonido de la aguja posándose sobre un vinilo para dar paso a una introducción al más puro estilo UFO de los 70s. Curiosamente esta primera canción se titula MP3 y, lejos de ser una oda a este formato digital, es una crítica hacia la locura tecnológica en la que nos vemos inmersos desde hace unos años: “All the world is overrun with technology(…)We gotta get back to Simplicity”. Hacia la mitad del tema solo de guitarra con el sonido tan deliciosamente 70’s del Talkbox, una técnica que pocos guitarristas utilizan a día de hoy.

Y si MP3 es toda una declaración de principios el siguiente tema, Ricochet, lo es aún más: “So here we are, we’re back again. With a brand new record and ready to spine”. Un tema netamente rockero cuyo riff me recuerda a los Aerosmith más sucios. 
Flip Side!, con armónica y guitarra slide, también suena a los Aerosmith más setenteros. Una delicia.

Cross My Heart es el primer medio tiempo del disco, con un piano honky tonk muy elegante y que casa perfectamente con la voz, cada vez más rasgada, de Jeff Keith. De hecho si de alguna cosa puede pecar el disco es de exceso de medios tiempos, ya que predominan claramente. De todos modos, en conujnto, no resulta un lastre ya que las composiciones son muy notables, con grandes melodías vocales y unos solos muy trabajados. Honestly, Life Is A River y Burnout To Fade son algunos ejemplos de buenas melodías y excelentes solos, así como Other Than Me, con un estribillo que suena fantásticamente Beatle.

Entre medios tiempos vuelven a la carga con Break Of Dawn, que es Tesla en estado puro, con un gran estribillo y desarrollo instrumental in crescendo con un inspiradísimo solo. En general hay un gran trabajo a las guitarras tanto de Frank Hannon como del “nuevo” Dave Rude, el miembro más joven del grupo que lleva ya en Tesla desde 2006.
Hacia la recta final del disco nos encontramos con Time Bomb que, como su nombre indica, es una verdadera bomba de relojería. Hacia el final del tema se acelera con unos solos realmente frenéticos y metálicos.

Parece ser que Tesla ya se han cansado de los avances tecnológicos de los que siempre alardeaban en sus letras con los inventos de su ínclito Nikola Tesla. Esta vez reclaman justo lo contario, volver a la básico. Y es que a veces, lo más simple es justamente lo mejor. Como este Simplicity.


Tesla, fotografiados por Ross Halfin

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...