martes, 19 de noviembre de 2013

ZZTop. Palau De la Vall d'Hebron, Barcelona. 18/11/1994

Tal día como hoy de 1994 ZZTop tocaban en Barcelona.

Esta fue la primera vez que tuve la oportunidad de ver a los barbudos más famosos del rock'n'roll en directo. Mi primer contacto con ellos fue, obviamente, a través de los videoclips del multi ventas Eliminator (1984). Era imposible no caer rendido ante aquellos tres personajes enigmáticos y divertidos a la par, con sus inconfundibles largas barbas y sus videoclips llenos de coches y mujeres sexys. Pero su inconfundible look no es lo mejor, lo mejor es la música: riffs vacilones y solos afilados que destilan blues tejano polvoriento, herederos bastardos de Elmor James y Robert Johnson. Imposible no mover los pies cuando suena la famosa La Grange o la divertida Cheap Sunglasses.
Así pues tenia muchas ganas de verles en directo y la expectación era máxima, ya que era la primera visita de los tejanos a nuestro país. La banda catalana Los Bombarderos,que curiosamente ya había visto teloneando a Loquillo, se encargaron de caldear el ambiente. Una elección muy acertada, ya que tanto su música como su estética, se amoldaban perfectamente al rollo motero que atrae a gran parte de los seguidores de los ZZTop.

La entrada del Palau parecía una concentración de Harley Davidson, cosa que impresionaba bastante. Aquello estaba lleno de tios realmente duros, salidos directamente del videoclip Legs o de la película Easy Rider.

ZZTop venían a presentando su nuevo disco, Antenna, que se publicó unos meses antes. Un disco correcto (mucho mejor que su anterior Recycler de 1990), con Pincushion como adelanto, un buen tema acompañado de un videoclip muy vistoso.
Recuerdo poca cosa del concierto: el escenario en forma de radio gigante, las cachondas coreografías de Billy Gibbons y Dusty Hill  en Sharp Dressed Man , las guitaras peludas de Legs...y las chicas que les acompañaban, por supuesto!!.

He tenido la oportunidad de verles un par de veces más, todas ellas a la altura de la leyenda.
Os dejo un par de crónicas de la época rescatadas de mi hemeroteca particular:

                                                                    
Crónica de la revista Popular1, diciembre 1994
      





                                                     
                                                                Crónica de El Periodico








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...