viernes, 31 de enero de 2014

The Cult "Electric / Peace" (1987 / 2013)

Curiosa historia la de este Peace que The Cult grabó íntegramente en 1986 para después guardarlo en un cajón tras un buen puñado de años.
Tras editar un disco como Love, donde el post-punk y el rock con toques siniestros se fusionaban a la perfección, The Cult repetían fórmula con lo que sería su próximo disco, Peace. Las once canciones que lo componían estaban ya listas para empacar pero, por diversas razones, el resultado final no acabó de convencer a la pareja Astbury/Duffy. Así pues decidieron contactar con el reputado productor Rick Rubin para que les echase una mano con el tema Love Removal Machine, cuya sonoridad no acababa de convencerles. Rick Rubin re-mezcló el tema de nuevo y The Cult quedaron tan fascinados con el resultado que desecharon todo el trabajo anterior y decidieron iniciar de nuevo todo el proceso de grabación.



Rick Rubin despojó las canciones de toda sonoridad opulenta y de todo el legado post-punk, siniestro y gótico que arrastraban de sus dos anteriores trabajos (Dreamtime y Love). El resultado fue un sonido directo, puro AC/DC, con la guitarra afilada de Billy Duffy  y la poderosa voz de Ian Astbury como eje central de los temas. El título del disco fue, finalmente, Electric. Un adjetivo que define a la perfección el contenido del disco, pura electricidad, alto voltaje.
Así pues algunos de los temas de Peace se editaron como caras B de los singles de Electric. El disco se editó íntegramente en la caja recopilatoria Rare Cult en el año 2000, con una tirada limitada.

En el año 2013, y aprovechando el 25 aniversario de ElectricThe Cult deciden embarcarse en una gira donde tocaron todo el disco entero (menos la cover de Steepenwolf Born To Be Wild) y editan un doble vinilo con Electric y el denostado Peace.

La joya de la nueva edición es, evidentemente, este Peace, con un sonido mucho más en la onda de su anterior Love. El orden de las canciones respecto a Electric varía, pero lo realmente interesante es poder comprobar como los mismos temas del Electric en este Peace cambian, en algunos casos, radicalmente de orientación. La versión de Electric Ocean de Peace podría encajar perfectamente en su anterior disco Love, a diferencia del sonido rudo y directo que quedó finalmente para la versión del Electric.



Versiones diferentes de Love Removal Machine, Wild Flowers o Peace Dog que gracias a esta edición podemos comparar con las respectivas versiones incluidas en Electric.
Aprhodisiac Jacket es un tema que en Peace suena mucho más denso y heavy que en la versión de Electric, un disco en general con un sonido más directo y rockeroGracias a la edición de ambos álbumes se puede apreciar bien la diferente producción de Rick Rubin respecto a la de Steve Brown,  productor del Peace original.
Hay algunas canciones que fueron desechadas y no incluidas en Electric, como Love Trooper que es mi canción preferida de este Peace. Groove Co (con un saxo, curioso dentro de la discografía de The Cult), Zap City y Conquistador son los otros temas, también brillantes, que fueron substituidos por Lil’ Devil, King Contrary Man, Memphis Shackedown y la correcta versión de Born To Be Wild de Steepenwolf.



En todo caso esta doble edición de Electric/Peace nos da la oportunidad de poder discernir cuan importante puede ser el trabajo de un productor y como puede alterar el resultado final de las canciones. En este caso, ambos resultados son excelentes. Y es que tratándose del binomio Astbury/Duffy, difícilmente puede salir algo malo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...