miércoles, 23 de octubre de 2013

Guns And Roses, Palau Olímpic de Badalona 23/10/2010




Tal día como hoy de 2010 Guns'N'Roses tocaban en Badalona.

La última visita de Guns'N'Roses a Barcelona fue en el año 1993, durante el Use Your Illusion Tour.  
Guns'N'Roses eran, en ese momento, el grupo que volvió a poner el Hard Rock en boca de todos. Imaginaos que hasta en emisoras nacionales como Los Cuarenta Principales los pinchaban a todas horas y cada nuevo videoclip del grupo era todo un evento en la MTV (si, si...en MTV ,hace veinte años, se programaba música Rock!!). Todo el mundo los conocía, eran La Banda del momento y todos querían ser como ellos. En poco más de 5 años pasaron de tocar en garitos de mala muerte en L.A. a llenar estadios de 60.000 personas por todo el mundo. 
Cuando tocaron en Barcelona en 1993 recuerdo perfectamente que hubo duras críticas hacia el grupo por la expulsión de Izzy Stradlin y la incorporación de Gilby Clark a las guitarras rítmicas...poco nos podíamos imaginar que, en poco tiempo, no sólo Izzy sería víctima de las iras de Axl, sino que éste acabaría echando, literalmente, a todos los miembros del grupo.


Foto: Ray Molinari
17 años después de aquel tour el mundo de la música (y el mundo en general) han cambiado mucho...sólo que Axl no parece haberse enterado. Supongo que en su burbuja de cristal Axl pensó que un nuevo disco de sus Guns'N'Roses sacudiría  la escena musical del momento de nuevo, pero 17 años de espera es demasiado, incluso para la mayor banda del mundo.

Así que la publicación del Chinese Democracy de los Guns'N'Roses del siglo XXI pasó sin pena ni gloria. En su momento disfruté del disco, todo y que hay que tomárselo como un proyecto en solitario y egomaníaco de Axl  más que como un disco del grupo. De hecho se trata de una especie de monstruo de Frankenstein urdido en varios laboratorios a lo largo de muchos (demasiados) años. 


Foto: Ray Molinari
Así pues Axl se presentaba en Badalona con nuevo disco bajo el brazo y unos nuevos Guns'N'Roses , sin ni rastro de la formación original. 
La verdad es que tenía cierta curiosidad por ver que nos podía ofrecer en directo Axl Rose respaldado por unos excelentes músicos pero totalmente carentes de personalidad.

El concierto se inició de forma espectacular con el tema Chinese Democracy, seguido de tres clásicos del Appetite For Destruction:  Welcome To The Jungle, It's So Easy y Mr. Brownstone. Casi nada. Axl Rose en mejor forma física y vocal de lo que había ido leyendo en diferentes medios, el concierto prometía mucho, pero sufrió de diversos altibajos.

Algunos de los nuevos temas del Chinese Democracy no acabaron de encajar bien con los clásicos y los reiterados abandonos escénicos de Axl para dejar que sus nuevos músicos se luciesen , hizo que el concierto perdiese mucha fuerza. Richard FortusDJ. AshbaBumblefoot tuvieron que demostrarnos persistentemente lo espectaculares que son a la guitarra.

El show volvió a despegar con Better y Rocket Queen, una de las sorpresas de la noche. Buenos momentos como You Could Be Mine y Sweet Child O'Mine eran interrumpidos para aguantar las exhibiciones circenses de DJ.Ashba, pero así son estos Guns'N'Roses. Por suerte, el concierto acabó por todo lo alto con una excelente Paradise City.

Si Axl quisiese sólo tendría que hacer una llamada a Slash y Duff para volver a ser la gran banda que fueron una vez pero, a estas alturas, parece poco probable que eso llegue a suceder. 

SETLIST


1.Chinese Democracy 
2.Welcome to the Jungle 
3.It's So Easy 
4.Mr. Brownstone 
Foto: Ray Molinari

5.Sorry 
6.Shackler's Revenge 
7.Richard Fortus Guitar Solo (James Bond Theme)
8.Live and Let Die (Wings cover)
9.This I Love 
10.Better 
11.Rocket Queen 
12.Dizzy Reed Piano Solo 
13.Street of Dreams 
14.You Could Be Mine 
15.DJ Ashba Guitar Solo (Ballad Of Death)
16.Sweet Child O' Mine 
17.Another Brick in the Wall Part 2 (Pink Floyd) 
18.Axl Rose Piano Solo 
19.November Rain 
20.Bumblefoot Guitar Solo (Pink Panther Theme)
21.I.R.S. 
22.Knockin' on Heaven's Door (Bob Dylan cover)
23.Nightrain 

Encore:

24.Jam (Bumblefoot Improvised Guitar Solo)
25.Don't Cry 
26.Madagascar 
27.Whole Lotta Rosie(AC/DC) 
28.Paradise City 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...